jueves, 29 de enero de 2009

1a. Noche de las Estrellas en Xochitecatl - Tlaxcala



Estaremos asistiendo a la "Noche de las Estrellas", que se realizará en distintas locaciones de México, el próximo sábado 31 de Enero - 19:00 a 23:00 horas; en específico, a la zona arqueológica de Xochitecatl (Es un evento gratuito).


Según el programa oficial, disponible en http://www.nochedeestrellas.org.mx ;
éste es el programa de actividades:




Horario

Actividad

19:00

a

23:00

Bienvenida al Sitio con exposiciones digitales

Ascenso al Sitio con animación cultural Gloria Miravete Barrios - Centro Cultura la Libertad

Instituto Tlaxcalteca de la Cultura

Observación del cielo a simple vista y con instrumentos

Espectáculo de danza prehispánica "Representación del Fuego Nuevo"

Grupo de Danza del programa para la difusión de la cultura prehispánica (BUAP)




Si quieres saber la localización de esta zona arqueológica, visita el siguiente enlace de Google Maps:

http://maps.google.com/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=xochitecatl&ie=UTF8&ll=19.245033,-98.349781&spn=0.018759,0.027637&t=h&z=15




Este evento también se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México, Teotihuacan (Estado de México), Xochicalco (Morelos), Monte Albán (Oaxaca), Cholula (Puebla).... etc. Sin embargo, considero que la cercanía de las grandes ciudades puede afectar la visibilidad de los astros, por eso me incliné por Xochitecatl.

Xochitécatl proviene del náhuatl xochitl, flor y tecatl, "Lugar del linaje de las Flores", en este lugar se adoraba a Tlazolteotl, diosa de la fertilidad. Aquí se encontraron representaciones de ranas, serpientes, mujeres embarazadas y parturientas. Su época temprana da claras muestras de influencias culturales teotihuacanas, cholultecas y totonacas.

Para mayor información de esta zona, visita los siguientes links:






No hay comentarios.:

Blogalaxia
Experimentos de Física Experimentos de Química Experimentos científicos Experimentos escolares Experimentos infantiles Experimentos sencillos Experimentos en video Experimentos para pequeños Experimentos para Ferias Demostraciones Proyectos Experimentos para hacer en Hogar Cocina Casa Experimentos para Profesores Maestros Padres Madres de familia Gadgets para regalo Gadgets para oficina Gadgets para cómputo Gadgets para laptop Gadgets para netbook Gadgets para tablet Tienda virtual de Gadgets Catálogo