viernes, 10 de julio de 2009

Experimento # 25 : El corcho sumergible


Después de un buen tiempo de receso, ocupado para finalizar con éxito una etapa académica más y de tomar costumbre a una nueva etapa personal y familiar... ¡Regresamos, con más ganas de ayudar a aprender ciencia! ¡Gracias por tu preferencia y por la espera!


Un corcho flotando en agua, ¿Podrías sumergirlo hasta el fondo, sin tocarlo con tus dedos o con algún otro objeto? parece imposible, ¿o no?

Veamos cómo vencer este reto, con ayuda de un poco de física:





Dificultad: Experimento muy fácil

Material: Un plato hondo (o palangana), un plato plano, un vaso o copa, un tapón de corcho, agua.

¿Cómo hacerlo?

1.- Coloca el plato hondo arriba del plato plano, éste último nos servirá para evitar derrames del agua en nuestra mesa o área de trabajo.


2.- Deposita el agua dentro del plato hondo, la suficiente para que el corcho flote libremente. Nosotros utilizamos agua de color, para mayor efecto visual.

3.- Coloca el corcho en el agua, es mejor si flota al centro del plato.

4.- Voltea el vaso, boca abajo, y cubre el corcho con el vaso invertido, sumergiendo verticalmente hasta que toque el fondo del plato.

5.- Observa la nueva posición del corcho y si hay agua adentro del vaso o copa.

¿Por qué sucede?
  • El vaso está lleno de aire, y al voltearlo se impide que este mismo aire tenga una "salida".
  • Cuando se sumerge el vaso sobre el corcho, el aire de adentro empuja (presiona) el agua, impidiendo que ésta pueda entrar por debajo del vaso.
  • El aire, como toda materia, ocupa un espacio determinado y no lo cede a otros cuerpos si no tiene a dónde ir.
  • Este principio físico, permitió el desarrollo de la "Campana de Buzo (o de buceo)", y con ello las primeras experiencias del hombre para sumergirse en la profundidad de mares, lagos y ríos.

¿Dónde puedo saber más?

Y. I. Perelman en su libro Problemas y Experimentos Recreativos nos dice que "No es probable que haya un experimento más simple que éste":


¿Más historia de las campanas de buzo? se recomienda:



1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola en esta pagina hay unos asi aprecidos a los inventos. Adios, www.inventosencasa.com.ar

Muy bueno el blog

Blogalaxia
Experimentos de Física Experimentos de Química Experimentos científicos Experimentos escolares Experimentos infantiles Experimentos sencillos Experimentos en video Experimentos para pequeños Experimentos para Ferias Demostraciones Proyectos Experimentos para hacer en Hogar Cocina Casa Experimentos para Profesores Maestros Padres Madres de familia Gadgets para regalo Gadgets para oficina Gadgets para cómputo Gadgets para laptop Gadgets para netbook Gadgets para tablet Tienda virtual de Gadgets Catálogo