jueves, 16 de octubre de 2008

Experimento # 14 : La Vela Mágica


Después de apagar una vela ¿es posible encenderla de nuevo, a distancia? Es decir, ¿prenderla sin que la llama del cerillo (fósforo) o del encendedor toque la mecha de la vela? ¡Parece un truco de magia!


Claro que la magia no existe, sólo se trata de un fenómeno físico, relacionado con la combustión; y que Fao nos muestra en el siguiente video.

Así que, ¡Manos a la obra y a divertirse!

Precaución: solicita la ayuda de tus padres y/o profesor





Dificultad:
Requiere ayuda y/o supervisión de un adulto

Material:
  • una pequeña vela o candela,
  • cerrillos, fósforos o encendedor


¿Cómo hace?

1.- Con la ayuda de un adulto,
coloca la vela verticalmente en el candelero o la base y prende la mecha con cuidado.

2.- Deja pasar un poco de tiempo y despúes apaga la vela.

3.- Rápidamente y por encima de la columna de gases que aún emite la mecha, acerca un cerillo (fósforo) encendido, a una distancia aproximada de 5 cms.


¿Porqué sucede?

  • Después de apagar la vela, una columna de humo (con gases, como el vapor de parafina) sigue presente.
  • Si acercamos una fuente de calor (el cerillo), los gases nuevamente se calentarán, llegando a un punto donde el vapor de parafina vuelve a encenderse.
  • Entonces este fuego nuevo desprende luz y calor; y también es llevado abajo hacia la mecha de la vela.

¡¡¡ Chau !!!


2 comentarios:

Unknown dijo...

gracias mi hija se divirtio mucho

juan dijo...

soy un chico que nesesitaba un experimento de esa forma me ayudastes mucho saque nota buena muchas muchas grasias y eso es muy divertodo

Blogalaxia
Experimentos de Física Experimentos de Química Experimentos científicos Experimentos escolares Experimentos infantiles Experimentos sencillos Experimentos en video Experimentos para pequeños Experimentos para Ferias Demostraciones Proyectos Experimentos para hacer en Hogar Cocina Casa Experimentos para Profesores Maestros Padres Madres de familia Gadgets para regalo Gadgets para oficina Gadgets para cómputo Gadgets para laptop Gadgets para netbook Gadgets para tablet Tienda virtual de Gadgets Catálogo