jueves, 4 de diciembre de 2008

Experimento # 20 : La aguja flotante


¿Se puede hacer que una aguja de acero flote en el agua lo mismo que un palillo de madera?


Parece imposible, ya que aunque la aguja es pequeña, debería hundirse en el agua; pero en el siguiente experimento y gracias a la tensión superficial del agua, veremos lo contrario.





Dificultad: Experimento sencillo, requiere ayuda y/o supervisión de un adulto

Material: 2 agujas delgadas de coser, 1 copa o vaso con agua, y un cuadrito de papel higiénico o de pañuelo desechable.

¿Cómo hacerlo?

1.- Recorta el cuadro de papel higiénico o pañuelo descartable, formando una tira de papel un poco más grande que la aguja. NO DESPERDICIES EL PAPEL.

2.- Toma una de las agujas y con mucho CUIDADO, frota tus dedos en ella; para que la aguja se recubra de una fina capa de grasa

PRECAUCIÓN: maneja las agujas con cuidado,
sino podrías dañarte seriamente

3.- Coloca la aguja encima de la tira de papel, y desde sus extremos dóblalo un poco en forma de "cuna" o "barca"; y suéltala suave y rápidamente en el agua del vaso o copa.

4.- Verás que poco a poco se hunde el papel, y para apurar esto, con la otra aguja "pica" los extremos del papel y así se hundirá más rápido; dejando la aguja en flotación.

5.- Con la otra aguja, "pica" el agua en la zona cercana a los extremos de la aguja flotante y verás cómo la aguja se impulsa y choca con las paredes del vaso o copa.


¿Por qué sucede?
  • La aguja es mucho más pesada que el agua, pero no se hunde porque debajo de ella se ha formado un hueco (o valle o "colchón") que la sostiene.
  • Este hueco se forma debido a que la aguja está recubierta de la grasa de nuestros dedos , y así el agua no puede mojar a la aguja; entonces el agua se ha "curvado" alrededor de la misma, aplicando una fuerza hacia arriba que se opone a que la aguja se hunda.
  • Este mismo principio es utilizado por algunos insectos, para sostenerse sobre el agua sin hundirse.




¿Qué más puedo hacer?

¡Sorprende a tus amig@s!
  • Prueba el mismo experimento, pero SIN ENGRASAR antes la aguja. Esto sí se puede hacer, teniendo mucho mayor cuidado en la forma de colocar la aguja y el papel en el agua.
  • ¿Puedes hacer flotar algo más grande que una aguja? prueba y cuentános tus experiencias.
  • Juega a las "Carreras de agujas flotantes" con tus amig@s, usando una aguja flotante para c/u de ell@s, dentro de una bandeja o tina de agua más larga. ¡Pierde el que hunda la aguja del compañero! Has tus propias reglas del juego. Prueba y cuentános tus experiencias.


No hay comentarios.:

Blogalaxia
Experimentos de Física Experimentos de Química Experimentos científicos Experimentos escolares Experimentos infantiles Experimentos sencillos Experimentos en video Experimentos para pequeños Experimentos para Ferias Demostraciones Proyectos Experimentos para hacer en Hogar Cocina Casa Experimentos para Profesores Maestros Padres Madres de familia Gadgets para regalo Gadgets para oficina Gadgets para cómputo Gadgets para laptop Gadgets para netbook Gadgets para tablet Tienda virtual de Gadgets Catálogo