lunes, 23 de marzo de 2009

Experimento # 23 : El desafío del equilibrio


Asombra a tus amigos con el siguiente experimento, y también aprenderás sobre el equilibrio de los objetos.




Dificultad: Experimento sencillo

Material:

  • Una regla (de madera o metálica) de 30 cms.
  • Un martillo, apenas un poco más largo que la regla.
  • 24 cms. de cordel, cuerda, estambre o hilo resistente.
  • Una mesa o mueble para sostener la estructura a elaborar.
¿Cómo hacerlo?

Antes de comenzar, cabe aclarar que todas las medidas se ajustan a los materiales descritos; y si alguno de ellos cambia su tamaño, deberán realizarse ajustes al experimento.

1.- Coloca la regla por encima y a lo largo del mango del martillo.

2.- Desliza la regla sobre el martillo, en sentido contrario a la cabeza del mismo; de tal forma que la regla quede "fuera" del mango aproximadamente 7 cms.

3.- Anuda los extremos del cordel, formando un lazo. Desliza la regla y el martillo dentro de la lazada, y deja el lazo en la marca de 18 cms. aproximadamente.

4.- Gira hacia arriba la regla, tomando y elevando el extremo de la regla que está mas cerca de la cabeza del martillo y apoyándote en el extremo del mango. Sube la regla, hasta que el cordel ya no te lo permita.

5.- Lentamente, sube toda la estructura elaborada; ya sea con tu mano o con uno de tus dedos extendidos; como puede verse en el video. Cuida que no se deslize más el martillo o el cordel; sino todo caerá y podría golpearte con fuerza.


6.- ¡Listo! ahora busca una mesa o mueble adecuado y cuidadosamente coloca el conjunto como se indica en la imagen; cuidando que la cabeza del martillo quede debajo.

En el video, sólo 1 cm. de la regla se apoyó sobre la mesa; y aún así se mantuvo el equilibrio.


¿Por qué sucede?

  • El equilibrio de los objetos depende de la fuerza de gravedad, en especial de su centro de gravedad.
  • El centro de gravedad, es el punto donde parece que se "concentra" todo el peso del objeto; y también es el punto sobre el cual el mismo objeto logrará su equilibrio.

Y ¿porqué no se cae el martillo?

  • Cuando unimos la regla y el martillo como se indica en el experimento, el centro de gravedad de este conjunto está cerca de la cabeza del martillo; es decir en la parte más pesada.
  • También podemos pensar, que como la cabeza del martillo es más pesada que el mango y la regla; el centro de gravedad está muy cerca de la cabeza del martillo; y debajo de la mesa.
  • Así, la fuerza de gravedad se aplica sobre todo, en la parte del conjunto que está debajo de la mesa y no así en el extremo donde se enlaza la regla y el martillo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

este experimento ¡es genial! ¡muchas gracias! mi hija tiene que llevar un experimento a la escuela y creo que este es ¡exelente!

Anónimo dijo...

este experimento es super ojala q me sirva en el cole

Anónimo dijo...

esta del uno(ay no ma)
no, esta chingón

Blogalaxia
Experimentos de Física Experimentos de Química Experimentos científicos Experimentos escolares Experimentos infantiles Experimentos sencillos Experimentos en video Experimentos para pequeños Experimentos para Ferias Demostraciones Proyectos Experimentos para hacer en Hogar Cocina Casa Experimentos para Profesores Maestros Padres Madres de familia Gadgets para regalo Gadgets para oficina Gadgets para cómputo Gadgets para laptop Gadgets para netbook Gadgets para tablet Tienda virtual de Gadgets Catálogo