jueves, 5 de febrero de 2009

Experimento # 22 : Para tí : una flor de papel


En este experimento veremos el fenómeno llamado "capilaridad" del agua



video



¡Parece una Flor de papel mágica! pero todo se debe a la acción capilar.

Dificultad: Experimento sencillo.

Material : Un recipiente con agua, Papel, Tijeras, Lápiz.


¿Cómo hacerlo?
  • Dibuja y recorta una flor de 5 o 6 pétalos en el papel. Después, dobla con cuidado cada pétalo sobre el centro de la flor, porque aún sin agua, la flor se puede abrir.
  • Coloca tu flor, cuando tú quieras, en un recipiente con agua y observa como empiezan a abrirse los pétalos con suavidad ¡como si la hubieras tocado con una varita mágica!
¿Por qué sucede?

1.- ¿Cómo es posible que una flor de papel tenga vida?
  • Al mojarse el papel, el agua por la capilaridad, infla las minúsculas fibras que lo componen. Al inflar las fibras situadas en los pliegues o dobleces, éstas obligan a los pétalos a estirarse.
2.- ¿Qué es la capilaridad?
  • Es un fenómeno físico que hace que el agua “trepe” o suba por las paredes, contra la fuerza de gravedad.
  • El agua, en los tubos muy estrechos sube hacia arriba. Esta es la razón por la cuál las plantas son capaces de llevar el agua que toman con las raíces, hasta las hojas.
  • Esto también se observa fácilmente en un vaso con agua: en el lugar donde el vaso entra en contacto con el líquido, el agua “sube” ligeramente y forma lo que se llama un menisco. Cuanto más estrecho sea el vaso, más sube el menisco.

¿Qué más puedo hacer?


Ahora intenta realizar este experimento, con diferentes tipos de papel (por ejemplo, papel albanene) y de distintos colores, y también agrega colorante a tu agua. ¡Verás cómo se sorprenderán tus amigos!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno me salvo andaba buscando algo para hacerle a mis niños porq son muy pequeños y no s epuede hacer algo tan elaborado

Anónimo dijo...

estan super practicos muy facil para mi hijo de 5 años se lo pidieron para la escuela

Anónimo dijo...

Hola soy de 5 grado:Muchas gracias me salvo de una tarea que tenia y aparte es un gran experimento y super sencillo.

Anónimo dijo...

soi d 2 de seq. muchas gracias no se si a mi prefe le gustara pero a mi m encanto

maría luisa dijo...

hola en oaxaca los problemas de alcoholismoy madres adolecentes tienen que ver con la falta de motivación a pensar. soy una adulta y cada semana invito a mis vecinitos a hacer 3 exp. y esperan ansiosos. Gracias por existir,tenemos una A.C. que apenas formamos y así ya no nos sentimos solos pues el que sea gratis tambien nos estimula. gracias por todo.

Anónimo dijo...

muy bueno el experimento me salvo para la tarea de la ela mi nombre es clelia de la ela n 105 de 5ª año b

Anónimo dijo...

Al igual que los otros padres, gracias, aveces por el trabajo uno no puede buscar hacer un experimento muy elaborado, sin embargo de cosas sencillas uno logra demostrar cosas vistas en la naturaleza, pero no analizadas. Madre peruana.

Anónimo dijo...

hehehe muii Liindo experimento por fin encontre algoo paara mi taareaa de quiimmiica
grax


xao

Anónimo dijo...

me ayudo mucho para el proyecto d mi hija d 6 anos en kinder muchisimas gracias

Atala dijo...

muy bueno los felicito porque el experimento es sencillo, está muy bien fundamentado y los niños lo pueden comprender, signa así.

Anónimo dijo...

Pues muchas gracias x la ayuda!!!

Experimentos de Física Experimentos de Química Experimentos científicos Experimentos escolares Experimentos infantiles Experimentos sencillos Experimentos en video Experimentos para pequeños Experimentos para Ferias Demostraciones Proyectos Experimentos para hacer en Hogar Cocina Casa Experimentos para Profesores Maestros Padres Madres de familia Gadgets para regalo Gadgets para oficina Gadgets para cómputo Gadgets para laptop Gadgets para netbook Gadgets para tablet Tienda virtual de Gadgets Catálogo